Pieza realizada para la exposición Només si fa olor de terra, comisariada por Blanca Arias en La Panera de Lleida.
Al igual que otras piezas anteriores, ésta recoge lemas encontrados en diferentes archivos físicos y digitales de colectivos de Lleida que han defendido el territorio local y el derecho a trabajar la tierra en condiciones dignas. Algunos de estos lemas son de los años 70, otros de la actualidad y algunos se repiten en ambas temporalidades, al igual que en otros territorios como el valenciano.
Archivos y colectivos consultados: Ateneu Popular de Ponent de Lleida, Biblioteca Anarquista Maria Rius, Fruita amb justícia social, Hemeroteca digital del Arxiu Municipal de Lleida
Con la ayuda de: Alejandro Grau y Enric Navarro
“En el deslizamiento de esas tres letras que se escurren entre la política y la poética se produce un roce erótico. En ese frote seductor de vocales y consonantes en el que unas se funden con otras para reclamar una reconciliación de los contrarios es donde se instala el trabajo de Anaïs Florin. Apropiándose de la gramática del lema, la artista tantea las formas en las que dispositivos sencillos como la pancarta o el cartel pueden servir para hacer memoria o retener relatos para el presente. Así, lejos de caer en vicios representativos, ella usa la simplicidad no como mecanismo de allanamiento de la rugosidad o la contradicción, sino como vía de reivindicación de lo que ya ha sido dicho, casi como forma de homenaje a los usos certeros e inequívocos de la palabra en contextos de urgencia política.
En su trabajo con archivos locales autogestionados, de donde extrae los materiales para la producción artística, el deseo de Florin es doble: por un lado, encontramos el anhelo de reivindicar el ejercicio de memoria en sí mismo, así como la importancia del recuerdo y la atención a un pasado que es vigente; por otro lado, la voluntad es activar el material de archivo desde un presente que lo necesita, creando un objeto útil, la pancarta de tela, que podrá ser utilizado en las calles una vez finalice la exposición. Así, en la serie Defensem Florin propone un acercamiento situado a las prácticas de resistencia a la explotación del territorio (en el caso de Viure de la terra, Lleida) que, desde la autoorganización y el compromiso con la colectividad, nos invitan a tejer una desea ble genealogía de la desobediencia.”
Blanca Arias