La Punta al cor se inscribe dentro de la campaña “Aturem la ZAL, recuperem La Punta” liderada por la plataforma Horta és Futur NO A LA ZAL. Se materializa en una intervención para Poliniza Dos en mayo 2018 en la Universitat Politècnica de Valencia, que recoge lemas de pintadas en defensa de La Punta desde el comienzo de su lucha a finales de los años noventa. La imagen de la intervención y los lemas se utilizaron también a posteriori para la difusión de la marcha que se realizó hasta La Punta en junio de 2018, para la realización de carteles y de pancartas.
La Punta es un barrio de la ciudad de Valencia situado al sudeste del municipio. Tradicionalmente La Punta ha sido una zona de huerta y de paso entre Nazaret y Monteolivete. En 1994, por medio de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de 1988 se firma un protocolo que dará lugar a la implantación de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia (la ZAL), planteando la expropiación de setenta hectáreas de huerta productiva, la deportación de seiscientas veinte personas y la destrucción de casas, alquerías, parcelas y barracas centenarias. La recuperación urbana de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia se vendió como un proyecto urgente y necesario, como una infraestructura estratégica que aseguraba la continuidad de la cadena de transporte para el sector empresarial. Para llevarla a cabo se recalificó el suelo de “suelo no urbanizable con categoría de huerta de protección especial” a “suelo urbanizable”. Ante este proyecto depredador, la asociación de vecinos La Unificadora, creada en 1994, se moviliza y empieza una lucha que durará más de diez años, tanto a nivel legal como social. La lucha de La Punta marca un antes y un después en las conciencias en Valencia en cuanto a la lucha por el territorio. Supuso la creación de la plataforma Salvem La Punta-Salvem L’Horta y se pone en marcha toda una serie de manifestaciones (concentraciones, marchas en bicicleta) de todo tipo destinadas a visibilizar la lucha de La Punta, dando lugar a diversos niveles de resistencia, muy diferentes pero todos intensos. En paralelo y de suma importancia, se sumó a la lucha el movimiento de okupación, recuperación y vigilancia de casas y alquerías. Los habitantes de La Punta fueron acosados, perseguidos y criminalizados. La resistencia en La Punta durante los años anteriores a los derribos fueron realmente duros. La lucha de La Punta fue además, una lucha liderada esencialmente por mujeres que encarnaron el grito de la resistencia y los cuidados a todos y todas aquellos y aquellas que lucharon por la tierra. Después de varios años de lucha, en apenas tres años (del 2000 al 2003) las máquinas excavadoras arrasan todo, entre resistencia y desesperación, para llevar a cabo el proyecto de la ZAL en 2006 y que finalmente quedara parado a posteriori. Sin embargo, la lucha de La Unificadora no terminó ahí, y continuó oponiéndose a la realización del proyecto. Así, en 2013 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dio la razón al colectivo y declaró el proyecto de la ZAL “nulo de pleno derecho”. El 2015 el Tribunal Supremo ratificó esta resolución y sentenció nuevamente la nulidad del proyecto.
Desde entonces la lucha no ha cesado, el deseo de recuperar los terrenos de la ZAL para las vecinas de La Punta sigue vivo y se ha materializado en diferentes acciones y campañas como es la campaña “Aturem la ZAL, recuperem La Punta” coordinada por la plataforma "Horta és Futur. NO A LA ZAL."
La Punta al cor es mi experiencia personal dentro de un proceso de aprendizaje infinito que he tenido la suerte de experimentar durante la campaña “Aturem la ZAL, recuperem La Punta” acompañando desde mis posibilidades personales y las herramientas que manejo a las personas que luchan por La Punta desde el principio y aquellas que se fueron sumando por el camino. La Punta al cor es mi humilde llamamiento a la solidaridad, empatía y resistencia por la memoria de un territorio y de las personas que lo habitaban hasta que el sistema neoliberal que nos gobierna decidió acabar con ello.
Animo a todas aquellas que pasen por aquí que se informen y consulten lo que pasó, lo que pasa y lo que no debería de pasar más.
Documental A Tornallom de Enric Peris y Videohackers:
https://www.youtube.com/watch?v=rPC5D9msKGo&t=44s
Información sobre la campaña:
https://recuperemlapunta.info/
https://recuperemlapunta.info/manifest/
Boceto para intervención que más adelante servirá para cartelería.
La Punta al cor. Intervención para Poliniza Dos. Mayo 2018. UPV.
Cartel: Vicent Carbonell.
Marxa a La Punta, junio 2018.
Pancartas en la Z.A.L.