Intervención realizada en el marco de la exposición Archivo Ecologista. Memoria y cultura visual del ecologismo en Valencia desde los años 70 en el Centre Cultural La Nau (Valencia), comisariada por Alberto Berzosa y Jaime Vindel.
"La muestra Archivo Ecologista. Memoria y cultura visual del ecologismo en Valencia desde los años 70 parte de una investigación sobre diversos archivos ecologistas del País Valencià y otros repertorios documentales producidos tanto por integrantes del movimiento ecologista como por espacios de militancia afines, entre los que destacan los movimientos vecinales, de defensa del territorio o por una vivienda digna. A partir de ese estudio se ha compuesto un relato expositivo ordenado en cinco nodos (“Agentes del ecologismo”, “Nuclears?, no gràcies”, “De l’Albufera a l’Horta”, “Salvem”, y “Ecologismo urbano y alternativas energética”) en el interior de la Sala Oberta y en los paneles dispuestos en el atrio del Centre Cultural La Nau. Junto a los dispositivos compuestos a partir de los documentos de archivo, se ha concretado una agenda de actividades paralelas, entre las que destaca la pieza Defensem, producida para la ocasión por la artista Anaïs Florin.
El trabajo artístico y activista de Florin se ha desarrollado durante años en diversos planos que se retroalimentan: por un lado, encontramos su colaboración con espacios híbridos y archivísticos, como El Punt. Espai de llibre aprenentatge, o el proyecto A hores d’Ara, en los que ha investigado y reflexionado sobre los imaginarios ambientalistas valencianos y ha contribuido a diseñar maneras de organizar y dar visibilidad a los documentos. Por otro, destaca la realización de una serie de obras de intervención en el espacio público, entre la pancarta y la cartelería, que aluden a los formatos clásicos del activismo atravesados por lógicas de distanciamiento que operan por medio de la inclusión de lemas y mensajes que no resultan obvios en su contexto, y que muchas veces tienen su fuente de inspiración en los archivos de los movimientos sociales. En base a ese bagaje previo, los comisarios de la muestra plantean la colaboración de Florin como la manera ideal de actualizar y revitalizar el valor político y poético que contienen los materiales de los archivos. En Defensem, Florin idea un montaje artístico de consignas del ecologismo valenciano que, a modo de túnel del tiempo hecho lona reivindicativa, conecta los diferentes momentos de su historia para, desde el pasado, seguir mirando al futuro."
Texto de Alberto Berzosa y Jaime Vindel.