No sense nosaltres. 
2018


    No sense nosaltres consiste en una serie de fotografías realizadas junto a vecinos y vecinas del barrio del Carmen de pancartas (1) que éstos y éstas utilizaron en la oleada de reivindicaciones que tuvo lugar a principio de los años 2000 en contra de los diversos planes urbanísticos que ponían en peligro sus viviendas y sus formas de vida.

    Concretamente, el proyecto aquí presentado se centra en el llamado “Plan de la muralla” planteado a finales del 2002 como una modificación del P.E.P.R.I. (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) que planteaba la protección de la muralla musulmana del siglo XI en el barrio del Carmen, dentro de las actuaciones del plan RIVA (Plan de rehabilitación Integral de Valencia). Dicho plan suponía originalmente la expropiación y expulsión de unas 200 personas, así como el derribo de más de un decena de edificios.

    La respuesta ciudadana que surgió ante este plan, a través de la Asociación de vecinos afectados por la modificación P.E.P.R.I. del Barrio del Carmen (Plataforma de la muralla)(2), consiguió hacer visibles algunas de las dinámicas de transformación urbanística que correspondían a los intereses dominantes y a un urbanismo hecho sobre plano y no a escala humana. Movimientos de contestación ciudadana como éste conforman de alguna manera la contrapartida directa de la planificación urbana e inciden, a través de mecanismos de resistencia, en el plano discursivo y físico de la ciudad. Así, evidencian el malestar urbano y los relatos silenciados que le son propios, generando a menudo como primer cambio significativo, la relación entre lo particular y lo colectivo. La transformación urbana no responde únicamente a las acciones institucionales sino también a aquellos movimientos urbanos de oposición que ponen la vida en el centro de las decisiones a tomar.

    No sense nosaltres propone un ejercicio de memoria colectiva, tomarnos el tiempo de leer los mensajes que acompañaron las luchas del pasado y otorgar un tiempo presente a los relatos que en un momento dado cristalizaron en el gesto espontáneo de una pancarta en un balcón. Ampliar “la vista de pájaro”, acercarnos a las historias de vida que a pie de calle constituyen nuestra ciudad y así intentar huir de las representaciones de los discursos dominantes. No sense nosaltres pretende rescatar algunas de las palabras que invadieron el espacio urbano, lemas que generaron imaginario colectivo y unidad en los movimientos de oposición así como espacios de encuentro para los dramas individuales. No sense nosaltres se plantea también desde el deseo de rendir homenaje a un barrio y a las luchas que se activaron en su defensa, pero sobre todo a las personas que lo habitaban.

(1) Las fotografías de archivos así como las pancartas fueron aportadas por Asociación de vecinos afectados por la modificación P.E.P.R.I. del Barrio del Carmen (Plataforma de la muralla). Para más información sobre su historia, lucha y reivindicaciones: http://lamuralladelcarmen.blogspot.com.es/
(2) Las descripciones que acompañan las fotografías son anécdotas recopiladas por una vecina de la Plataforma.





Año 2005.
“ Se le pidió permiso a la parroquia para que la Virgen del Carmen parase enfrente de una finca, y así poder dedicarle varias piezas de Cant d’Estil con la reivindicación y petición de ayuda y protección de los vecinos contra las expropiaciones por la modificación del PEPRI del Barrio del Carmen, Plan RIVA, el mal llamado Plan de la Muralla. Las vecinas abrieron sus puertas para que versaors i cantaors salieran a sus balcones. Todo el barrio se reunió para este acto, creyentes y no creyentes decoraron sus balcones y sacaron macetas a la calle para engalanar de manera tradicional.”


Año 2003.
“ La Falla Plaza del Ángel y los artistas falleros Fet d’Encarrec.
El monumento fallero es un total apoyo a su contexto y se adhiere a la lucha vecinal. Todos, falleros, artistas falleros, también del barrio, apoyan la causa.”Año 2003.
“ Es una de las primeras acciones de la Asociación. Se cortó el tráfico de la CalleSerranos. Una vez cortado mediante hojas y de viva voz se informaba tanto a conductores como viandantes sobre la problemática respecto a las expropiaciones.”

Año 2003.
“ Nuestra causa salió en diferentes medios de comunicación, tuvo mucho alcance. Una vecina, Carmen, ya fallecida actualmente, se prestó a que le hicieran fotografías junto a sus maletas, símbolo de la expulsión vecinal por parte de la administración.”

Año 2003.
“Cena organizada por la asociación para los y las vecinas, además de cualquiera que quisiera apoyar nuestra lucha. El material respecto a mesas, sillas y demás, fue cedid por vecinos y fallas de alrededo.
Una actividad de hermanamiento de puesta en común entre todos. Se leyero diferentes manifiestos y los vecinos podían contar y expresar sus vivencias para que las conocieran todos y todas.”