La retarguardia

2020

"Retaguardia es cada una de las práctica grandes y pequeñas que contribuyen a alimentar, recrear, revivir el clima de la revuelta." Programa “Retaguardias (y vanguardias)”, por Eva Fernández, Marta Malo y Carolina León para la radio El Estado Mental en 2012.



Proyecto en proceso en colaboración con El punt. Espai de lliure aprenentatge. El Punt, es un proyecto colectivo, autogestionado y sin ánimo de lucro que pretende crear un Centro de Documentación y Biblioteca sobre movimientos sociales. El Punt es también un espacio social y cultural que funciona como lugar de encuentro para otros colectivos que puedan necesitar utilizar el espacio o consultar sus fondos, además de llevar a cabo diferentes actividades como exposiciones, charlas, presentaciones de libros y talleres. El Punt se encuentra en la Calle Garcilaso, 11 en el barrio del Carmen (Valencia).

La retaguardia se materializa en un libro que recoge dos tipos de materiales que se van alternando a lo largo de la publicación: un texto que emerge de un relato coral y una selección de escaneados de materiales presentes en los fondos del Punt. El relato coral es fruto de la articulación de las distintas entrevistas y conversaciones mantenidas durante el último año con algunas de las personas vinculadas al Punt. Esta primera edición estará disponible únicamente para consulta en bibliotecas y archivos.

Este libro es el resultado de un proceso lleno de aprendizajes y agradecimientos. Quiero dar las gracias a Paco, Gus, Maribel, Aurelio, Ana, Quique, Álvaro, Piro, Bea, Viruta, Judit, Zília, Pepe, Patri y Vicent por las conversaciones y las historias sobre El Punt, sobre carteles, fanzines y pegatinas que me han permitido confirmar, una vez más, la importancia de generar dispositivos que permitan articular contranarrativas y luchar contra la desmemoria, aunque sea de forma humilde.

Este libro es la parte tangible de un proyecto que se desarrolla entre 2019 y 2020, en el marco del ciclo Variaciones sobre el plano, un ciclo de acciones públicas y privadas comisariado por Ángela Montesinos y Juan Luis Toboso para el IVAM (línea IVAM produce).

Variaciones sobre el plano es un ciclo de acciones públicas y privadas que, dentro de la línea de programación IVAM produce desarrolladas entre 2019 y 2020 y cuyo principal interés es la producción de diferentes propuestas artísticas a partir de un encuentro de forma radical con el territorio, esto es, de la interacción directa con el contexto urbano, social y cultural donde se ubica el IVAM: el barrio del Carmen. Participan Migue Martínez, Anaïs Florin, Norberto Llopis, Anja Krakowski y  Clara Boj y Diego Día.